lunes, 17 de febrero de 2014

Orientándonos en el espacio y en el tiempo

Los alumnos de 1º queremos que el visitante del blog conozca qué estamos aprendiendo y qué seremos capaces de hacer cuando seamos Técnicos en atención a personas en situación de dependencia. He aquí alguno de nuestros trabajos.
Tablero de orientación.- Sirve para saber el día de la semana en el que estamos, el tiempo que hace, la hora,... y, en nuestro caso, quiénes estamos y con qué profesora nos toca. Lo hicimos en forma de autobús, como el de los Simpson. A nosotros nos conduce hacia el título de Técnico.
Señalizaciones.- Carteles y flechas nos sirven para poder llegar a las aulas de 1º y 2º de Grado Medio.
Pictogramas.- ¿En qué armario está lo que busco? ¿Qué hay dentro de este cajón? Con los pictogramas no será necesario que los abra para saber qué esconden.

Un grupo pacifista

El grupo de 1º de Grado Medio (Atención a Personas en Situación de Dependencia) no entiende la paz desvinculada del respeto por la diversidad y la necesidad de ayuda mutua. Lo ha demostrado con la representación de estos pequeños trabajos realizados en equipo, cada uno con la mitad de los componentes de la clase. Uno consiste en un árbol multicolor formado por manos que se acercan para darse sentido. En el otro vemos símbolos de la paz de diferentes tamaños y colores. Bonitos, ¿verdad?.

martes, 11 de febrero de 2014

Visita a las instalaciones de COCEMFE y ASPACE en Cáceres.


El día 12 de diciembre los alumnos de 1º del Ciclo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia y 2º del Ciclo de Grado Medio de Atención Sociosanitaria visitaron las instalaciones de los centros de COCEMFE y ASPACE en Cáceres.
COCEMFE es un centro de atención a personas con discapacidad física. Allí nos explicaron los servicios que proporciona el centro y la ubicación del perfil profesional de los alumnos de estos ciclos. A continuación Montaña y Chari, dos usuarias del centro, junto a dos alumnas en prácticas del Grado de Educación Social, realizaron con nuestros alumnos un taller llamado "Cambia el chip" cuyo principal objetivo es hacer cambiar la percepción que la sociedad tiene de la discapacidad física.
Ellas nos dijeron “Todo puede conseguirse, siempre que tengas cabeza y corazón”. La simpatía y la resolución de Montaña y de Chari son un ejemplo de vida del que aprender muchas cosas. Ellas mismas junto con el trabajador social nos enseñaron las instalaciones del centro.
Desde aquí damos las gracias a los responsables del centro, en especial a Julián Álvarez, psicólogo y gerente del centro, por su acogida y por su amabilidad.
Aquí tenéis alguna foto del momento de la charla de Montaña y Chari:




Posteriormente nos desplazamos a las instalaciones de ASPACE Cáceres. Esta asociación se dedica sobre todo a personas con parálisis cerebral. Soraya, directora del centro y logopeda (además de muchas otras cosas) nos recibió y guió en una visita en la que tuvimos la oportunidad de ver en pleno rendimiento el aula de terapia ocupacional, la sala de estimulación, la sala de fisioterapia, la residencia…
Allí  pudimos comprobar el inmenso trabajo que realizan una gran cantidad de profesionales, entre los que se encuentran también los cuidadores que responden al perfil profesional que tendrán los alumnos de nuestros ciclos cuando consigan el ansiado título.
Igualmente agradecemos a Soraya y a todos en ASPACE la atención que prestaron a nuestro grupo.
Esta es la entrada a las instalaciones de ASPACE.


Si queréis tener más información sobre cualquiera de estas dos entidades aquí están las direcciones de sus páginas web:
En esta actividad hemos participado todos los profesores y alumnos del Ciclo de Grado Medio gracias a la organización de nuestra compañera Ana Hernández Allada.

Aprovechamos para recordaros que el  ciclo de Atención Sociosanitaria ha cambiado su nombre  y su currículo. Desde este curso se llama Atención a personas en situación de dependencia. Si queréis más información entrad en fp.educarex.es/fp/oferta_formativa/fciclo/ssc2-1.htm


Presentación del Blog.

Iniciamos una nueva etapa con las posibilidades que nos ofrecen las Nuevas Tecnologías en Educación. Este Sitio permitirá la participación de los diferentes componentes de la comunidad educativa de Formación Profesional del IES Francisco de Orellana de Trujillo. Esperamos saquemos el máximo provecho de él.

Estas somos nosotras: Ana, Rosa, Isabel C., Elena, Isabel P. y Beatriz...