viernes, 30 de mayo de 2014

Atención Sanitaria

        Seguimos con los módulos que se estudian en el Ciclo de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia.

        En primero estudiamos un módulo denominado Atención Sanitaria. En él aprendemos las técnicas para atender necesidades básicas relacionadas con la nutrición y alimentación, eliminaciones, administración de medicamentos...además recordamos nociones básicas de Anatomía, Fisiología y Patología, es decir, como es el cuerpo humano, como funciona y cuáles son las principales patologías o enfermedades le afectan.

         A lo largo del curso practicamos las diversas técnicas sobre un maniquí. En la foto que ilustra esta entrada, el alumno está administrando a un usuario alimentación a través de sonda nasogástrica mediante bolus de jeringa.



Administración de alimentación por sonda nasogástrica.


domingo, 11 de mayo de 2014

Día del Libro



El pasado 23 de abril, con motivo de la celebración del día del libro, nuestro grupo de 1º de Grado Medio (Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia) representó un par de obras basadas en cuentos modernos utilizando un teatro de marionetas y un teatrillo de sombras.

La obra del teatro de marionetas se tituló “El cazo de Lorenzo”. Cuenta la historia de un niño (Lorenzo) que encuentra dificultades en su vida diaria porque debe llevar siempre consigo un molesto cazo.

  


video

El título de la obra del teatrillo de sombras fue “Las ovejas”. Con la representación tratamos de recrear un microrrelato.


video

Al finalizar las representaciones nuestros alumnos explicaron el valor de este tipo de actividades para las personas dependientes, lo que sirvió para dar a conocer entre los grupos que están a punto de terminar sus estudios obligatorios, a qué se dedican los Técnicos en Atención a Personas en Situación de Dependencia.


Pudieron disfrutar de las representaciones los grupos de 4º B, 4º de diversificación, 3ª de diversificación, 2º de PCPI y 3º C.

Atención higiénica


En 2º curso de Atención sociosanitaria cursamos el módulo de Higiene. En este módulo estudiamos como ayudar a aquellas personas que por una razón u otra necesitan de otra persona para realizar actividades de higiene personal. Aquí os dejamos algunas fotos para que os hagáis una idea de esta parcelita de nuestro trabajo. En el nuevo currículum (recordad que ahora el ciclo se denomina Atención a personas en situación de dependencia) este módulo ha pasado a llamarse Atención Higiénica y han variado mínimamente sus contenidos.


Higiene del paciente encamado y en aislamiento estricto.

Preparación de torundas para la higiene bucal.