viernes, 27 de noviembre de 2015

Explorando nuestra cultura


Los alumnos del ciclo formativo de grado superior de Animación sociocultural y turística del IES Francisco de Orellana de Trujillo, han elaborado un trabajo de investigación sobre antiguos oficios, dichos, refranes y argot popular de nuestra Comunidad. Estos son los resultados:



miércoles, 25 de noviembre de 2015

RCP "solo con las manos" a ritmo de Staying Alive de los Bee Gees.

Las recomendaciones del ERC 2015 (European Research Council) se reafirman en la recomendación de la secuencia 30:2 (30 compresiones torácicas seguidas de dos ventilaciones). Sin embargo, en determinadas situaciones  (miedo a contagios, no conseguir ventilaciones efectivas, etc.) se recomienda realizar la RCP solo con las manos.

En cualquiera de las dos situaciones, es importante conseguir una frecuencia de 100 compresiones/min (algo menos de 2 compresiones/seg). ¿Cómo saber si lo estamos haciendo bien?

Una opción es entrenar con el cronómetro en la mano...pero es mucho más divertido entrenarnos con musiquita...¿qué tal "Staying alive" de los Bee Gees? ¿y con "Macarena" de Los del Río?

La elección es tuya, eso si...recuerda la importancia de conseguir una buena compresión (unos 5 cms en adultos) y una buena descompresión, dejando que el esternón vuelva a su lugar, así entrará la máxima cantidad de sangre en las cámaras del corazón.





Esther entrena la RCP "solo con las manos" al ritmo de "Staying alive".


Prácticas en Atención Sanitaria

Nuestros alumnos de 1º de Atención a personas en situación de dependencia realizan numerosas prácticas durante el ciclo. En el módulo de Atención Sanitaria aprenden, entre otras cosas, a movilizar y trasladar usuarios.
Esta es una tarea exigente desde el punto de vista físico. Es necesario conocer y aplicar las normas de la mecánica corporal y  una serie de técnicas que permitan la movilización segura del usuario, preservando la salud del técnico.
Existen numerosas ayudas técnicas en el mercado, una de ellas es la grúa móvil.

Pinchando aquí accedes al catálogo de productos de apoyo para la movilidad personal del CEAPAT, en él puedes ver los productos de ayuda a la movilidad, transferencia, giro y elevación de personas.

Este otro enlace también es muy interesante:  Información y sensibilización sobre el uso de ayudas técnicas.

En la foto, Begoña y Alba realizando la práctica de transferencia de un usuario de cama a silla de ruedas mediante grúa móvil (el uso de gorro y calzas responde a motivos higiénicos en la realización de las prácticas).